“ Programación y Robótica educativa en el aula "

Proyectos educativos

¿Es necesario que los niños aprendan programación en el colegio?

Deja un comentario

Más que programación, es necesario que aprendan lo que se conoce como pensamiento algorítmico o pensamiento computacional. La idea básica del pensamiento computacional es aprender a tomar un problema, dividirlo en varias partes y usar una serie de herramientas para resolverlo. Ésa es al final la base de todas las ingenierías, no sólo de la informática.

Parte de ese pensamiento computacional puede ser la programación. Pero no sólo se les debe enseñar esa forma de resolver problemas, que es al final algo general, tan básico como las matemáticas o la lectura; sino también enseñarles una visión no pasiva de la informática. Que no se vea a la informática como un producto de consumo en el que te sientas delante del ordenador y esperas que te entretenga, sino tener la visión de que puedes realizar tareas con el ordenador, cambiar configuraciones, en definitiva, que puedes ordenarle que haga algo que tú desees que haga.

Además, la experiencia que tenemos es que los niños aprenden muy rápido. Cuando organizamos campus y al finalizar el primer día ves que ya son capaces de hacer sus propios juegos te quedas asombrado. Se puede comprobar que tienen mucha creatividad, mucha capacidad de aprendizaje que, si no se les enseña nada de informática, se está desperdiciando.

Articulo completo: http://www.genbetadev.com/entrevistas/la-ensenanza-del-pensamiento-algoritmico-debe-empezar-en-primaria-entrevista-a-juan-julian-merelo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s