“ Programación y Robótica educativa en el aula "

Proyectos educativos

El espíritu del método científico en los ambientes de aprendizaje

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El hecho de aprender tiene mucho en común con la construcción de una teoría científica. Papert puntualiza esta idea con referencia al aprendizaje de una destreza física 20. El considera a la programación como una fuente de mecanismos descriptivos; es decir, como un medio de fortalecimiento del lenguaje. Cuando un niño aprende a programar con Logo, utiliza el principio de bricolage oexploración, que es también aquel por el que se desenvuelve muchas veces la investigación científica y la creación artística: un camino que tiene un principio, pero que en su recorrido nos depara muchas sorpresas 21,22,23.

Popper describe al ser humano como creador falible de conocimiento a través de conjeturas y refutaciones. De ello se desprende una educación que pone el énfasis más sobre el proceso de resolución de problemas que sobre la obtención de resultados. Para él, es imposible que el conocimiento se origine sólo en la observación. La observación, sostiene, viene después de las expectativas. Y esto se cumple tanto para el bebé que intenta asir todo lo que ve como para el científico que crea nuevas teorías acerca del universo: ambos proceden por el método de prueba y error, corrigiendo sus teorías a la luz de expectativas insatisfechas. Dice Popper: “Si veo la figura de un sofá, tengo la hipótesis de que uno puede sentarse en él. Esto es parte de la percepción. Por ello, la percepción supera esencialmente el contenido de las señales 24.” “El proceso de acercamiento, por medio de mutación y selección, de las estructuras cognitivas al mundo real no es tanto un proceso de adaptación como un proceso de activa construcción de teorías y de comprobación de las mismas por un duro proceso de examen 25.”

Papert adopta un criterio similar en la aplicación de Logo y advierte: “Cuando un alumno o cualquier persona persiste en la voluntad de establecer una conexión real, de hacer que un programa de verdad funcione en una computadora o en la vida real, el rigor aparece. La disciplina pasa del hazlo bien, externo y opresivo, al haz que funcione, interno e intelectual 26.” Al programar con Logo, los niños se acostumbran a considerar que, en la mayoría de los casos, es mejor encontrar una solución simple, rápida, económica y algo equivocada a un problema para luego depurarla y modificarla hasta que funcione correctamente, que insistir sobre una primera solución compleja, lenta y supuestamente libre de errores. Y agrega: “Lo que un niño puede aprender y cómo lo aprende depende de los modelos con los que cuenta 27.”

En este contexto, el aula –al igual que un laboratorio– es un ámbito en el que deben construirse y refutarse teorías, un lugar para cometer errores… y aprender de ellos. Y el maestro no es un juez, sino que crea el ambiente propicio para que el niño conozca los errores y los elimine. La autonomía es una meta del aprendizaje que sólo puede alcanzarse cuando el aprendizaje en sí se transforma en un ejercicio de autonomía.Imagen

El alumno como protagonista

Estas teorías acerca del hecho educativo imponen cambios en la relación maestro-alumno. En el marco de los nuevos ambientes de aprendizaje, los maestros aprenden y los alumnos pueden ser creadores de teorías complejas. Para Karl Popper, se impone una nueva ética basada en un nuevo tipo de conocimiento falible, inseguro, ya que –para él– los errores son inevitables. Y explica: “Todo invento, todo hecho o concepto nuevo, falsa una teoría hasta ese momento verificada, la teoría que no lo produce, que no puede producirlo. Que no se puede hablar a distancia, que, por lo tanto, no pueden existir teléfonos, es algo constantemente verificado hasta la invención del teléfono. De igual modo, que las personas no pueden volar. Esto significa, pues, que cualquier teoría que ha sido construida sobre el hecho de que no existe algo así, ha sido hasta ese momento constantemente confirmada 28.” De allí la importancia otorgada al desarrollo de un pensamiento crítico orientado hacia el descubrimiento del error, algo que comparten investigadores de vanguardia como Marvin Minsky, cuando afirma: “Para comprobar cómo funciona algo, es útil saber cómo puede fallar” 29.

Aunque Karl Popper nunca trató específicamente el tema de la educación, su sistema de conjeturas y refutaciones puede conducir a un modelo de educación, en el cual el maestro aparece no como aquél que inyecta conocimiento predigerido en las mentes pasivas de los niños, sino como alguien que provoca respuestas de los alumnos, que crea entornos en los cuales las ideas pueden ser criticadas libremente y los errores pueden cometerse sin humillación, donde el alumno es respetado como un solucionador de problemas y como un originador de ideas 30.

Seymour Papert, por su lado, como señalara la investigadora Cynthia Solomon –que realizó una evaluación comparativa de la inserción de las computadoras en la educación–, sigue a Piaget en la apreciación de que las personas poseen diversas teorías para explicar el mundo, y que esas teorías se van transformando en la medida en que aprenden y, lo que es más importante, aprenden en la medida que hacen 31. Las ideas de Papert se apoyan en la corriente de los educadores que creen en los entornos de aprendizaje centrados en el alumno y no en el maestro.

Fuente: Articulo completo : http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/biblioteca/l_3/enLinea/13.htm

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